lunes, 19 de julio de 2021

POESIA: UN MUNDO SIN RESPUESTAS

Quiere hablar, poder intercambiar una emoción, por un ida y vuelta daría un montón,
Por correo, por mensaje, frente a frente o a distancia, 
Se queda esperando una respuesta, de alguien a conocer, a quien nunca conoció,
Por tomar un café, espera una notificación, a través de una vibración, pero esperando se quedó, esa respuesta que no llegó.

Trabajar él pretende, para una moneda ganar, su futuro proyectar, y a su familia ayudar,
Por correo, por las redes, él siempre se postuló, para el empleo que soñó,
Superando el temor, de un rechazo recibir, cualquier respuesta valía, para un camino que seguir,
Pero esperando se quedó, ni una respuesta recibió.

Jugar al fútbol era su pasión, le llenaba de emoción, 
A organizar un fulbito, su corazón lo llamaba, 10 personas necesitaba,
Por el chat grupal, a todos debía convocar, para ver la pelota rodar,
Sin respuestas se quedó, y sólo con la televisión, pudo abrazar a su pasión.

Amores, amistades, laburos por doquier, las ofertas no llueven y ninguna va a caer, 
Hay que ir a buscarlas, la oferta se activa con la demanda, pero el esfuerzo se agotó,
Respuestas necesita, para no quedarse solo hablando, dentro de un mundo imaginario,
Al menos compartirlo, con alguien similar, pero si nadie le contesta, solo se va a quedar,
En un mundo sin respuestas.

martes, 13 de julio de 2021

LA VERDADERA GRIETA: COMUNISMO O LIBERTAD

La pandemia de Covid-19 que aqueja al mundo desde principios del 2020 ha sido desde entonces una preocupación que atraviesa otras esferas además de la sanitaria: la crisis pandémica ha afectado cuestiones como la educación, la economía, la política, los derechos humanos, y la libertad. Ante el peligro de un colapso sanitario los gobiernos intervinieron para preservar la salud afectando inevitablemente las demás esferas, y dicho escenario fue propenso para acentuar lo que en muchas casos ya se venía dando: los gobiernos que ya eran autoritarios antes de la pandemia profundizaron su control sobre la vida diaria y su atropello hacia las libertades. En las elecciones celebradas el 4 de mayo de 2021 para elegir a los nuevos representantes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) se impuso con amplio margen con una clara consigna: "comunismo o libertad". Cansados de las ideas chavistas de Podemos y de su líder Pablo Iglesias (duramente derrotado en los comicios, lo que le valió su retiro de la política), la mayoría de los madrileños votaron por mayores libertades, apostando por la responsabilidad y conciencia individual para actuar en el contexto pandémico y terminando con las típicas restricciones sanitarias que el Estado le imponía a sus ciudadanos, como limitaciones a ciertas actividades o a la circulación en horarios nocturnos. 
 Es probable que, teniendo en cuenta los retrocesos democráticos que se vienen dando en América Latina, las "grietas" ya no pasen principalmente por diferencias en cuenta a modelos económicos (aunque estos siempre están presentes) en lo que era la típica disputa entre izquierdas y derechas en el siglo XX, sino por dos modelos políticos antagónicos: democracia vs autocracia. 
 Teniendo en cuenta la preponderancia que hoy por hoy tiene el "catch-all" en el marketing político, es común que las principales coaliciones electorales contemplen personajes que en el espectro ideológico izquierda-derecha se ubiquen en distintos puntos: en Juntos por el Cambio conviven candidatos como Carrió, Pichetto y López Murphy, y otros como Rodríguez Larreta al cual es difícil ubicarlo ideológicamente, ya que se aboca a captar votantes del centro, resaltando la idea del consenso y hasta utilizando el genérico "todos y todas" que era típico de figuras contrapuestas como Cristina Kirchner. 
 La polarización en sociedades cada vez más divididas desde el comienzo de la pandemia permite convivir a figuras heterogéneas dentro de un mismo espacio porque el eje está puesto en salvar la democracia y las libertades o que estas sean destruídas desde adentro del sistema. Esto último fue logrado por Bukele en El Salvador; por Maduro en Venezuela; y por Ortega en Nicaragua. 
 En el Frente de Todos conviven figuras como Alberto Fernández, Massa, Berni y Grabois pero la situación dentro de la coalición es disímil: la alianza fue una oferta interesante en las elecciones, pero para gobernar hay una única voz de mando y es la del kirchnerismo duro, que controla los ministerios a pesar de que los ministros sean allegados a Alberto Fernández (Guzmán no pudo echar a un subsecretario de energía que se oponía a su idea de política tarifaria, y Trotta prácticamente no tuvo el más mínimo peso en la decisión sobre el cierre de las escuelas). 
 Dentro de los valores democráticos no hay un espectro que vaya de la izquierda a la derecha con derivaciones como centro-izquierda, centro, o centro-derecha: o se está a favor de la democracia, o por el contrario se conduce a un régimen autocrático. La desestimación para condenar violaciones a los derechos humanos en Formosa (germen totalitario dentro de la Argentina que empezó a crecer con la pandemia) y en dictaduras como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Rusia y China habla de las libertades que se ponen en juego y que empezaron a perderse desde que empezaron las restricciones interminables en marzo del 2020. 
 Incluso el debate ideológico en torno al clivaje peronismo-antiperonismo ya casi queda obsoleto, debido a que para el oficialismo el peronismo se convirtió en una cáscara vacía, identificándose más con las ideas socialistas de Cooke, quien quería reconvertir al justicialismo en una vía hacia el socialismo cubano, más que con el propio Perón: este echó de la plaza a la Tendencia Revolucionaria en su vuelta al país y creó la Triple A para perseguir a sus miembros. Es por eso que no es descabellado que en la principal fuerza opositora existan espacios como el Peronismo Republicano: si sigue existiendo el clivaje de peronismo-antiperonismo, es apenas una cáscara vacía disputada por peronistas aggiornados a ideas republicanas y peronistas con ideas setentistas que van por una revolución bolivariana. Ambas cosas muy lejos de lo que el peronismo era originalmente, pero que reflejan los estilos de vida que actualmente batallan por imponer una hegemonía cultural que capture el sentido común, en términos gramscianos: la batalla ideológica pasa por las expropiaciones que comenzaron en Avellaneda y un Estado que dirija la vida cotidiana creando un hombre nuevo, tal como ocurre en Cuba y ocurrió en el comunismo de Mao Tse Tung, a quien Alberto Fernández recordó animadamente en el aniversario del Partido Comunista Chino; o por el respeto por la propiedad privada y la libertad individual, propias de la democracia indirecta y su sistema republicano.
 La dicotomía entre comunismo o libertad planteada por Díaz Ayuso resuena muy fuertemente en las convulsionadas tierras de América Latina: hoy la grieta es entre democracia y autocracia: es entre el pedido de libertad de los jóvenes cubanos desencantados; y la casta que se aferra al poder y somete al pueblo con discursos igualitarios mientras mantiene un lujoso estilo de vida.

lunes, 5 de julio de 2021

POESIA: LA MIRADA

 Yo viajaba sin cesar, en un atardecer

El micro andaba, mientras el sol bajaba

Las caras extenuadas, tenían los pasajeros que subían

De tanto trabajar, para apenas un mango ganar

Rumbo a su casa iba, el que quería descansar.


Solo sentado se viajaba, parado nadie iba, el protocolo lo impedía

En el fondo cerca mío, dos personas hablaban, mientras el tiempo pasaba

Todo andaba bien, total barato es el boleto, nadie se queja de eso

Hasta que haya que ajustar, y tengamos precios de verdad.


Miraba la pantalla, hasta percibir una mirada, de una chica que bajaba

Sus ojos clavados estaban, llenos de odio se veían, paralizado me tenían 

Ya no estaba todo bien, algo andaba mal, en cada pupila un demonio se veía 

Una mirada perdida, que no sabía a donde ir, y se paraba en mí.


La puerta se abrió, un manotazo tiró, a mi pantalla que se iba

No se quiso ir, más fuerza tuvo la esperanza, que la desesperanza

De la mirada perdida, que resignada se bajó, endemoniada como estaba

Tal vez yendo a otra parada, a buscar otra pantalla, clavando su mirada

Tomando otro micro, rumbo a la resignación, de un futuro perdido

Allí iba la mirada, bien endemoniada, con todo el pasado por delante.