martes, 12 de julio de 2016

LA POSICIÓN DE BENEDETTO: ENTRE DESGASTARLO Y USUFRUCTUAR

 Surgió una duda con la posición de Benedetto ante Independiente del Valle, como también una polémica ante las declaraciones de Tévez sobre si el jugador puede rendir jugando recostado sobre la derecha. Antes que nada, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿de qué juega el ex delantero de Arsenal? La respuesta sería de nueve, es decir, por el centro. Pero la relatividad del fútbol nos demuestra que dependiendo de lo táctico y sistemático, un futbolista es capaz de rendir en distintas posiciones. Sobre todo en la delantera, si es que el jugador está rodeado de un entorno que le permite ser aprovechado, ya sea arrancando de la derecha, de la izquierda, más atrás o de único punta.
 Indudablemente el mejor ejemplo es el Barcelona de Guardiola, que jugaba con Messi como falso nueve, acompañado por Eto´o y Henry, que funcionaban como dos especies de extremos, pero la realidad era que cuando el diez argentino de desmarcaba yendo a una posición de enlace, ambos picaban a los espacios que se generaban en el centro. Como también en la Argentina de Sabella Messi arrancaba por la derecha pero finalizaba en el área o de armador, con Higuaín bien de nueve y un Agüero que partía por el otro costado como un segundo punta, pero siempre con tendencia a cerrarse, nunca utilizado como un extremo prolífico. Claramente son equipos que tuvieron un andamiaje ejemplar, sobre todo el Barcelona, con delanteros que convivieron entre sí para adaptarse a un plano de la cancha que tal vez no los había tenido tan acostumbrados. Pero en eso tienen mucho que ver las características del futbolista y sobre todo su personalidad. Cuando nos paramos en el segundo punto nos referimos a si realmente está dispuesto a colaborar para poder "llevarse bien" en el campo con sus acompañantes. 
 En el caso de Eto´o, tuvo un rendimiento voraz, pero no toleró el hecho de que lo corran de su ubicación como centro delantero, ya que Guardiola lo posicionó con el objetivo de que Messi sea el eje de un funcionamiento que lo tendría como principal estrella, y para eso era necesario que Eto´o acepté jugar por derecha, lo que provocó la ira e ida del camerunés. 
 Dicho esto, cuando Guillermo toma la decisión de ubicar al jugador proveniente del América como extremo, lo hace sabiendo que Tévez vendría a ser el Messi de su equipo, y lo necesita por el centro, de falso nueve, uniendo líneas para ser el líder futbolístico y conductor que su jerarquía lo hace capaz de ser. No significa que Benedetto cumpla la función de extremo (que haga el mismo trabajo que Pavón), pero sí que para jugar su mejor fútbol y convivir con Carlitos tome ese lugar como iniciativa. En resumen, nos referimos a que Benedetto pueda hacer sus buscados goles tirando alguna diagonal, intercambiando posiciones con Tévez, con el mismo Apache tirándose por momentos unos metros mas atrás y que el Pipa sorprenda apareciendo delante de él. Pero para que conservar el 4-3-3 tenga sus frutos y la sociedad con la nueva incorporación se haga realidad, debe haber un engranaje que lo abale, por lo tanto para no tener que hacer el esfuerzo que sí hace un neto delantero por afuera, la banda derecha debe estar bien cubierta entre volantes y el lateral, o el equipo podría quedar partido como ocurría con el equipo argentino de "los cuatro fantásticos".
 Guillermo sondeó goleadores como Melano o Silvio Romero y terminó trayendo a Benedetto porque la intención era incorporar un punta que sea versátil al sistema (por lo mencionado acerca de Tévez) y no que se limite a jugar únicamente en una posición, y como mencionamos, es menester tener un engranaje que sirva para usufructuar sus cualidades de acuerdo a la idea general. Se vio un Benedetto incómodo y por momentos inconexo, pero un partido es totalmente insuficiente para hacer pronósticos y evaluar un refuerzo: Guillermo y el delantero tienen tiempo para que este último se adapte y demostrar que en el fútbol no hay blanco o negro, sino que muchas veces existen varias variantes. Pero claro, primero el jugador debe aceptar su rol. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario