A veces el juego mas vistoso no es el mas eficaz, y aunque no sea lo mas atractivo para el público ver dos volantes centrales que ver un enganche, las circunstancias de un equipo pueden llevar a que sea lo menos vistoso, pero lo que hace obtener mas resultados. Si pasara lo contrario (que el juego que mas nos gusta ver sea el mejor juego), Defensa y Justicia tal vez sería el mejor equipo de la Argentina.
Cuando Cocca comenzó a dirigir en Racing, llegó con una idea, y terminó con otra, que lo llevó a ser campeón: del juego de posesión, las transiciones rápidas en tres cuartos y ataques con superioridad numérica a meter la cola mas atrás, hacer sentir el rigor con Videla y a arreglárselas con contraataques y muchas veces encarar una ocasión manifiesta de gol con inferioridad numérica, apostando a la capacidad de Bou y Milito. Gallardo también comprendió que a su equipo no le venía mal un cambio de timón y sacó un número diez por un cinco de marca: el cambio de Kranevitter por Pisculichi le hizo ganar muchos partidos gracias a la presión en la mitad de la cancha. Mientras que Bauza al llegar a San Lorenzo puso en marcha un cambio radical, muy cuestionado pero que lo hizo llegar a la gloria: del "ciclón" de Pizzi que concentraba mucha gente en ataque y aprovechaba el ancho del campo de juego a un San Lorenzo mas cauteloso, que no sale desesperado a buscar el gol y sabe que manteniendo equilibradas sus líneas, con paciencia, con jugadores muy capacitados para el ida y vuelta por las bandas puede llegar al gol con una individualidad o forzando un error rival, para luego refugiarse.
Son ejemplos que nos muestran que hay muchas maneras de jugar al fútbol y que jugar "lindo" y con muchos atacantes no es la única forma de jugar, y por lo tanto, no es la única forma de jugar bien. Y si no me creen pueden preguntarle a Almirón, que por querer emplear un fútbol elegante y gustoso de ver, nunca encontró solidez ni consistencia y por momentos ver a su ex equipo terminaba siendo una película de terror. Algo que Cocca sí logró prevenir para cambiar a tiempo, y en casos distintos, Bauza y Gallardo decidieron aplicarle un retoque a equipos que ya funcionaban para que funcionen aún mejor y llegar a ser campeones de América.
Es por eso que seguramente a un hincha de San Lorenzo no debe importarle cuando le dicen que su equipo es "defensivo", ya que apostar demasiado al equilibrio no es de los estilos mas atractivos, pero hace que el "ciclón" tenga la defensa menos goleada del certamen y, por las armas que maneja, ser el tercer conjunto mas goleador, es decir, su juego no es el mas atractivo, pero sin dudas es uno de los que mas rinden.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario