sábado, 21 de marzo de 2015

EL TECHO DE MESSI

Es una buena pregunta la de cual será el techo, el límite de Messi. Porque a su juego con un deslumbrante desequilibrio y definición en sus comienzos como un wing derecho, donde encaraba hacia dentro para definir con su pierna hábil le sumó la posición de "falso nueve", un invento de Guardiola para que no haya una referencia en el centro del ataque, para que Messi pase de la banda derecha al centro en donde podía tener mas libertades y comodidades: se utiliza el término de "falso nueve" porque no es un referente de área, sino que salía constantemente de ella para asistir a sus compañeros como un enganche y que en la jugada que él mismo inició, terminarla. Y claro que cuando Martino llegó al seleccionado argentino y en algún partido del Barcelona que se utilizó a Fábregas en esa posición creada por Guardiola, el astro argentino no tuvo inconvenientes en volver a la banda derecha.
 Desde la llegada de Luis Henrique al Barcelona junto con la llegada de Luis Suárez, Messi volvió a estar definitivamente en el costado derecho de la delantera pero no es el mismo de sus inicios, porque a su juego le incorporó cosas de Riquelme: arrancar en el costado contrario a su pierna hábil y desplazarse, no a 1000 km por hora sino con inteligencia, hacia el centro para terminar con el perfil mas cómodo y a partir de allí elaborar juego, ya sea en la mitad de la cancha para empezar la jugada o en los últimos metros para culminarla, como en un movimiento que se repite mucho en el equipo catalán: cambio de frente de Messi para Neymar que termina en gol del brasileño, o un pase entre líneas para Jordi Alba, siempre luego de encarar desde la derecha hacia el centro. Pero obviamente sin quitar las cosas de Messi que lo hacían característico. Es decir, no cambió cartas, hizo el maso mas gordo.
 ¿Puede un jugador que consiguió cuatro balones de oro seguir mejorando e incorporar cosas a su juego? Messi demostró que sí, y que el buen jugador es el que no se conforma con lo que hizo sino que intenta seguir mejorando e incorporar mas recursos para seguir fortaleciéndose. Por este tipo de cosas nos preguntamos si Messi tiene techo, si alguna vez va a dejar de subir en su ascensor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario